Skip to main content

El fino arte de la distorsión Segunda parte

Lead Text:

Texto extraído de la publicación ¨El fino arte de la distorsión¨

Autor: Juan Óscar Morat

ARS Novo Record

https://www.facebook.com/groups/CursosdeGrabacionyProductorMusical/

  • El fino arte de la distorsión Segunda parte
Compartir

En la primera entrega vimos los aspectos básicos del recorte. Ahora vamos a verlo en acción, y también nos adentraremos alrededor de otra forma básica de distorsión, el waveshaping.
A: Recorte y waveshaping son dos métodos fundamentales de la producción de distorsión. Aquí hemos creado un oscilador, un plug-in de ganancia, un plugin combinado de recorte/waveshaping (Cableguys Waveshaper) y un analizador de espectro. También necesitamos un osciloscopio y Waveshaper incluye uno, aunque otra alternativa podría ser Scope de VenganceSound.

distorsión
B: Para ver el recorte en acción, establece el oscilador a una onda sinusoidal con una frecuencia fácilmente visible, tal como 499 Hz. Ajusta todos los plug-ins a la ganancia unitaria o 0 dB, y selecciona el modo de Digital Clip en Waveshaper para aplicar un recorte duro y sencillo. Ajusta el osciloscopio de Waveshaper a la misma frecuencia que el oscilador, con el modo de bucle activo y las señales de entrada y de salida visible. Ahora basta con aumentar el nivel de la ganancia de plug-ins para introducir recortes.
sinusoidal
distorsión 3
Comenzamos con el ejemplo de la saturación digital, pero los orígenes de la distorsión se encuentran en los dispositivos analógicos del pasado. Muchas de esas unidades son hoy reverenciadas por su distorsión musical y agradable, la razón que ha llevado a los ingenieros de vuelta a los diseños clásicos analógicos basados en válvulas, transformadores y otros componentes tales como efecto de campo (FET) o transistores de germanio. Todos ellos tienen sus propias características de distorsión, y su conveniencia tiene una considerable influencia sobre la demanda de emulaciones de los plug-in. Pero, ¿Pero qué es lo que tienen estas distorsiones que las convierten en algo tan deseable? La realidad reside en el equilibrio y el nivel de distorsiones armónicas, su comportamiento dinámico y su interacción. A menudo verás especificaciones citando acerca de ciertos componentes, tales como transformadores y la saturación de cinta, ambos generan armónicos impares, y las válvulas que generan armónicos pares. Estas generalizaciones acerca de los componentes pueden ser engañosas, como a menudo es el diseño del circuito que si es el factor crítico. Más allá de esto, ciertos componentes sólo pueden distorsionar un rango de frecuencia limitada (transformadores son un buen ejemplo, que afecta típicamente a frecuencias de hasta aproximadamente 500 Hz), y otros (válvulas, por ejemplo) pueden reaccionar a los transitorios y el clip en su propia manera específica, exhibiendo alguna forma características de dinámicas. De hecho, se suele oír hablar a los Ingenieros sobre la “compresión” de la cinta y la válvula, y si bien estos dispositivos de hecho afectan a la dinámica, no están hablando del “umbral y radio” de compresión en el sentido habitual. Finalmente, te puedes preguntar cómo las distorsiones pueden generar armónicos pares e impares en diferentes cantidades. En los ejemplo anteriores de recorte hemos saturado ambos lados de la onda sinusoidal (recorte simétrico) para generar una serie de armónicos impares. Si hubiéramos recortado un solo lado (saturación asimétrica), habríamos generado impares e incluso armónicos de orden.A: Vamos a utilizar un oscilador y un analizador de espectros para para ver los efectos de los plug-ins que emulan la distorsión analógica. Insertamos después del oscilador un Saturator en Ableton configurado en el modo Analog Clip con un gain en torno a los 4 dB. de esta manera introducimos armónicos pares e impares aunque solo son significativos hasta el 5°. El uso de un osciloscopio ayuda a evitar el recorte duro, lo que introduciría armónicos no relacionadas con la emulación de válvulas. B: Para saturación de cinta, nuestro plug-in (Waves Kramer Tape) tiene una moderna configuración de cinta, que primero solo introduce 3ros armónicos, luego 5tos y eventualmente algunos impares más agudos cuando incrementamos el nivel.

Fin de la segunda parte

Ir a primera parte

Mezcla

Leave a Comment