Skip to main content

El fino arte de la distorsión Primera parte

Lead Text:

Texto extraído de la publicación ¨El fino arte de la distorsión¨

Autor: Juan Óscar Morat

ARS Novo Record

https://www.facebook.com/groups/CursosdeGrabacionyProductorMusical/

  • El fino arte de la distorsión Primera parte
Compartir

 

En términos simples, la distorsión se refiere al proceso de la sobrecarga de un circuito con una señal de audio hasta que el espacio libre disponible del circuito se supera, recortando la forma de onda de la señal y generando nuevo contenido armónico. Probablemente estés familiarizado con el acto de tocar una guitarra eléctrica con su tono limpio a través de un ampli o un pedal de distorsión, creando un tono agresivamente distorsionado; per de hecho, muchos tipos de equipamiento de audio analógico hace tiempo que imparten varias formas de este efecto de sonido, dándole a nuestras canciones favoritas del ayer una sensación de “calidez” que puede parecer a primera vista difícil de lograr con los sistemas digitales prístinos de hoy en día. 


Afortunadamente, la tecnología plug-in moderna nos permite emular todo tipo de circuitos de saturación, overdrive y distorsión dentro de nuestra DAW. ¿Quieres llevar tus canales a través de preamplificadores clásicos? No hay problema. ¿Sientes la necesidad de llamar a toda una colección de amplificadores de guitarras legendarios? Fácil. Y, naturalmente, hay un montón de efectos de distorsión que no se inspiran en equipos analógicos en absoluto - de hecho, algunos se basan en artefactos en forma de aliasing. 
Pero mientras que las herramientas están disponibles, las aplicaciones reales requieren el conocimiento y habilidad, y como todos los productores habrán experimentado, es muy fácil de convertir los sonidos en un fango distorsionado. Vamos a descubrir como hacen los profesionales para evitar esto y a la vez utilizar la distorsión de una manera menos obvia y como un arma secreta para nuestras mezclas.


Vamos a aprender cómo funciona exactamente la distorsión a un nivel técnico, luego quebraremos el campo de la saturación, veremos enfoques de drive y distorsión que se pueden usar para transformar los sonidos y mejorar tus mezclas. También vamos a ver cómo afecta el nivel y la ecualización a la distorsión, además de cómo mezclar usando enfoques más avanzados tales como configuraciones paralelas y multibanda. Bien vamos a ensuciarnos las manos entonces!!!


Como un músico de computadoras, estas familiarizado con el uso de las formas de onda para representar las señales de audio. Los picos puntiagudos son transitorios (tales como golpes de tambor), y - si acercas lo suficiente el zoom- veras ciclos que se repiten apareciendo dondequiera que haya un tono musical (como un sintetizador, un instrumento o notas vocales). 


La distorsión, en un contexto de producción musical, es un proceso que transforma y deforma la curva de una forma de onda, y la variedad más básica es la saturación. ¿Alguna vez te ha sucedido que los medidores de tu canal master aparecen con la señal a tope, y el sonido se vuelve áspero, ruidoso y distorsionado? Si no te paso nunca pruébalo un instante ahora. Esto es la saturación en acción. Hay un nivel máximo que la interfaz de audio puede manejar (0dBFS), por lo que cualquier parte de la señal que exceda este punto producirá un recorte.

Es como si utilizáramos un par de tijeras virtuales para simplemente cortar las partes superiores de la forma de onda por encima de un cierto nivel. 
Recuerda que las formas de onda del audio trabajan tanto en direcciones positivas y negativas, por lo que esto sucede en ambos “extremos” de los rangos de la amplitud de la forma de onda, conocida como una distorsión simétrica. Por lo que tenemos que cortar la parte inferior de la forma de onda también. 


Si la señal es transitoria es pesada, un poco de recorte puede ser prácticamente imperceptible, ya que las únicas partes afectadas serán los picos más altos, que normalmente se producen durante un período muy corto de tiempo. Pero sobre una superficie suave, como ser el sonido sostenido de una onda senoidal, incluso los recortes más pequeños serán evidentes, ya que todos los puntos máximo y mínimo se acoplarán fuera, creando un ángulo agudo donde la onda se encuentra con el punto de corte. Terminamos con una forma de onda que no es una onda sinusoidal en absoluto, con una calidad bulliciosa a la misma. Cualquier forma de onda cíclica que no es una sinusoidal pura esencialmente se compone de múltiples ondas sinusoidales de diferentes frecuencias, y por lo tanto el recorte, como todas las formas de distorsión, puede introducir nuevas frecuencias de la señal. 


Lo que acabos de describir es un recorte duro; recorte blando es un poco más suave, y mientras todavía se le puede cortar cualquier parte de la señal superior a su umbral, existe un inicio gradual justo debajo. El ángulo agudo descrito en el ejemplo de onda sinusoidal contrario, sería una curva que conduce a la parte recortada.

 

distorsión

Fin de la primera parte

Ir a segunda parte

Mezcla

Leave a Comment